HISTORIA


Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia
La historia del caminar de nuestra parroquia Santiago Apóstol, se remonta a un documento del 28 de septiembre de 1920, cuando los vecinos hicieron un pedido para la refacción del templo de la Parroquia de San Juan Bautista de Porongo. En esa ocasión se atendía todo esta zona desde esa parroquia. Sin embargo concretamente fue el año 1957 por vez primera, la señora Pura Arauz de Maldonado, esposa de don Ignacio Maldonado, trajo un sacerdote desde Porongo al P. Justino Mc Donal, el mismo que fue nombrado el año 1963 Vicario de La Guardia.

A finales del año 50 y durante los años 60 fue nombrado Obispo de la Arquidiócesis, Mons. Luis Rodriguez Pardo, quien creó varias parroquias, entre ellos, la parroquia de la Guardia, por iniciativita de la Benemérita Sociedad de Sacerdotes de Santiago Apóstol. Anteriormente dependía de la Parroquia de Porongo y posteriormente de la parroquia de Fátima, y ahora pasaba a ser una Parroquia Nueva, abarcando territorialmente desde el kilómetro 13 hasta el lugar denominado el Tarumá; teniendo como límites a la Parroquia de Samaipata Y Cabezas.

A partir de la fundación de la Parroquia Purísima Concepción de la Guardia, los pobladores de El Torno y de otros pueblos asistían a esta parroquia a participar de la Santa Misa. Los sacerdotes de esa parroquia realizaban visitas pastorales por estos pueblos. En los años 60 venían a El Torno 4 sacerdotes que celebran la Misa en la Escuelita o debajo de un árbol de negrillo o en la casa de la señora Delicia Viuda de Sandoval: el P. Tomás de Leni, P. Esteban Hay, P. Mauricio O’Brien, y el P. Brendano Sheehy.

Debido a esta situación, a la necesidad de tener un templo, los vecinos daban cuotas de 10 o 20 centavos para la construcción de una capilla en El Torno. Cuando llegaron a la suma de 250 bs. compraron el terreno a don Pedro Reynaga. Hombres y mujeres aportaron trabajaron arduamente, de quienes podemos resaltar a don Andrés Villagomez, el P. Estaban Hay, y la señora Delicia.
Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia
Fue Consagrado el 23 de mayo de 1967 y bendecido por el Obispo en junio del mismo año, bajo el patrocinato de Santiago Apóstol. El primer templo era sencillo y acogedor. En el medio había una capilla pequeña donde estaba dibujado Santiago Apóstol. La señora Benedicta que vivía detrás del Templo era la encargada de cuidarla y conservarla limpia. En 1974 bajo la gestión del P. Jaime Cagnon se hizo una modificación del frontis de la capilla. En 1986 cuando el P. Gooffrey Gray, conocido como el P. José, fue nombrado Vicario de la Guardia, hizo demoler la antigua capilla e hizo construir el nuevo templo. En esta etapa de la vida de la parroquia se destacan también la señora Adalberta Lijeron y los primeros catequistas doña Carmen Arauz y don Ángel Ríos.

Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia
Finalmente en septiembre del año 1999, la comunidad de Santiago Apóstol de El Torno, fue constituido como Parroquia, siendo su primer párroco el P. Jaime Villalta, quien realizó la última modificación del Templo a lo que actualmente es. Debido al convenio realizado entre el Cardenal Julio Terrazas Arzobispo de Santa Cruz y Monseñor Jesús Pérez Arzobispo de Sucre, la nueva parroquia fue atendida por sacerdotes de la Arquidiócesis de Sucre, entre las causas, la emigración de chuquisaqueños. Es por esa razón que los padres que fueron párrocos de esta parroquia fueron chuquisaqueños, a excepto del P. Erwin Grauss; el P. José Gutiérrez, el P. Alfredo Cuellar, el P. Freddy Serrano, el P. Próspero Cáceres y actualmente el P. Reynaldo Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario