![]() |
| Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia |
A finales del año 50
y durante los años 60 fue nombrado Obispo de la Arquidiócesis, Mons. Luis
Rodriguez Pardo, quien creó varias parroquias, entre ellos, la parroquia de la
Guardia, por iniciativita de la Benemérita Sociedad de Sacerdotes de Santiago
Apóstol. Anteriormente dependía de la Parroquia de Porongo y posteriormente de la
parroquia de Fátima, y ahora pasaba a ser una Parroquia Nueva, abarcando
territorialmente desde el kilómetro 13 hasta el lugar denominado el Tarumá;
teniendo como límites a la Parroquia de Samaipata Y Cabezas.
A partir de la fundación
de la Parroquia Purísima Concepción de la Guardia, los pobladores de El Torno y
de otros pueblos asistían a esta parroquia a participar de la Santa Misa. Los sacerdotes
de esa parroquia realizaban visitas pastorales por estos pueblos. En los años 60
venían a El Torno 4 sacerdotes que celebran la Misa en la Escuelita o debajo de
un árbol de negrillo o en la casa de la señora Delicia Viuda de Sandoval: el P.
Tomás de Leni, P. Esteban Hay, P. Mauricio O’Brien, y el P. Brendano Sheehy.
Debido a esta
situación, a la necesidad de tener un templo, los vecinos daban cuotas de 10 o
20 centavos para la construcción de una capilla en El Torno. Cuando llegaron a la
suma de 250 bs. compraron el terreno a don Pedro Reynaga. Hombres y mujeres
aportaron trabajaron arduamente, de quienes podemos resaltar a don Andrés
Villagomez, el P. Estaban Hay, y la señora Delicia.
Fue Consagrado el 23
de mayo de 1967 y bendecido por el Obispo en junio del mismo año, bajo el
patrocinato de Santiago Apóstol. El primer templo era sencillo y acogedor. En
el medio había una capilla pequeña donde estaba dibujado Santiago Apóstol. La
señora Benedicta que vivía detrás del Templo era la encargada de cuidarla y
conservarla limpia. En 1974 bajo la gestión del P. Jaime Cagnon se hizo una
modificación del frontis de la capilla. En 1986 cuando el P. Gooffrey Gray,
conocido como el P. José, fue nombrado Vicario de la Guardia, hizo demoler la
antigua capilla e hizo construir el nuevo templo. En esta etapa de la vida de
la parroquia se destacan también la señora Adalberta Lijeron y los primeros
catequistas doña Carmen Arauz y don Ángel Ríos.
![]() |
| Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia |
![]() |
| Gentileza: Heide Zürcher, El Torno a través de la Historia |
Finalmente en
septiembre del año 1999, la comunidad de Santiago Apóstol de El Torno, fue
constituido como Parroquia, siendo su primer párroco el P. Jaime Villalta,
quien realizó la última modificación del Templo a lo que actualmente es. Debido
al convenio realizado entre el Cardenal Julio Terrazas Arzobispo de Santa Cruz
y Monseñor Jesús Pérez Arzobispo de Sucre, la nueva parroquia fue atendida por
sacerdotes de la Arquidiócesis de Sucre, entre las causas, la emigración de
chuquisaqueños. Es por esa razón que los padres que fueron párrocos de esta
parroquia fueron chuquisaqueños, a excepto del P. Erwin Grauss; el P. José
Gutiérrez, el P. Alfredo Cuellar, el P. Freddy Serrano, el P. Próspero Cáceres
y actualmente el P. Reynaldo Llanos.


